El marmoleado de la carne demuestra su grado de calidad y sabor. Se le llama marmoleado a la grasa intramuscular que se nota en el corte en forma de estrías blancas similares a la piedra mármol. A mayor marmoleado, la carne será más jugosa y sabrosa.
Es importante dejar reposar la carne de res antes de servirla y utilizar pinzas en vez de un tenedor para que no pierda su jugo natural.
Los cortes de carnes gruesos deben cocinarse a menor temperatura que los finos, ya que de lo contrario, se cuecen por fuera, pero no llegan al término apropiado por dentro.
El acompañamiento estrella para la carne es la papa, la cual se puede servir en todas sus manifestaciones, logrando siempre el maridaje perfecto con un buen vino tinto.
Curiosidades de la Carne de Cerdo
Es una carne con poca grasa. Existen cortes magros como el lomo de cerdo, el cual aporta menos grasa que algunos cortes de pollo.
Aporta proteínas fundamentales para el desarrollo de los niños y ayuda a mantener la masa muscular en los adultos. Además, el organismo asimila con mayor facilidad este tipo de proteína.
Rica en vitaminas del grupo B. Estas vitaminas ayudan al cuerpo a cumplir funciones tan importantes como la regulación hormonal, la disminución de la sensación de cansancio, el refuerzo del sistema inmunológico y la asimilación de los hidratos de carbono.
Contiene minerales como el hierro, imprescindible para combatir la anemia. También contiene zinc, fósforo, calcio, magnesio y potasio.
Contiene grasas saludables como el ácido oleico, necesario para equilibrar los niveles de colesterol.
Es una carne muy versátil que se puede preparar a la plancha, frita, al BBQ o al horno.
Es importante recalcar que la carne de cerdo siempre se debe consumir bien cocida, nunca cruda o con sangre visible.
Maridaje de Carnes y Vinos
Si vas a disfrutar de un buen corte de carne roja como un filete o ribeye, acompaña la ocasión con un vino con estructura, pero que no sea muy fuerte. Sugerimos un Merlot o Pinot Noir.
Si prefieres un vino blanco con tu cena, puedes combinarla con vinos con sabores más marcados como un Riesling, Moscatel, Chardonnay.
Para carnes de cerdo asadas o chuletones, recomendamos vinos con sabores más intensos como un Malbec o Shiraz.
Las carnes blancas y aves combinan muy bien con vinos blancos de menor intensidad como un Pinot Grigio o un Sauvignon Blanc.
Si quieres experimentar con un vino tinto con las aves, puedes degustar unMerlot o un Pinot Noir.
Los pescados y los mariscos combinan mejor con vinos blancos de menor intensidad como Pinot Blanc o Sauvignon Blanc.
El atún, por otra parte, combina mejor con vinos tintos de mayor cuerpo y cantidad de taninos como Malbec, entre otros.
No podemos dejar atrás los postres. Para no arruinar el sabor azucarado, recomendamos vinos dulces como el Riesling, Lambrusco o un buen Oporto.